Instituto Qigong-Neigong Sanchai

Bienvenidos al instituto Qigong Sanchai de Barcelona

Nuestro instituto esta rigurosamente asignado al estudio y divulgación de los estilos tradicionales de Qigong-Neigong, y cuyo propósito es capacitar al ser humano en la integración inequívoca y unipersonal de los tres tesoros de la humanidad: Cuerpo, Energía, Espíritu.

Estos conocimientos considerados como sagrados y arcanos forman parte de la tradición más antigua de las filosofías: Taoísta, Budista, confucionista, Tibetana y Zen.

El estudio y desarrollo de estas técnicas se basan en el movimiento del cuerpo y la implicación de la mente como primer paso para propiciar el encuentro con su energía.

Una vez se posibilita el flujo de la energía del cuerpo y espíritu, quedará libre de ataduras emocionales obteniendo a su vez un cuerpo pletórico de capacidades físicas.

domingo, 29 de diciembre de 2013

QIGONG DE LOS 13 PRINCIPIOS DEL TAIJIQUAN

氣功十三 楊氏太極拳

Qigong Shi San Shi Yang Taijiquan
Seminario Barcelona 2014 (Febrero, Marzo y Abril)
 Copyright © 2013 Centre Chikung Sanchai Barcelona
El presente curso es un eslabón entre lo oculto y lo visible, el pasado y el presente. Su principal objetivo es dar a conocer los 13 principios del qigong del Taijiquan y desvelar las sendas hasta ahora ignotas por las que discurre su camino, cuya meta es reconducir al ser humano al estado original a través de las energías de los 8 trigramas del Bagua y los 5 elementos bajo los diferentes estados en que éstos se presentan.

    Este método de qigong se basa en un conjunto de principios fundamentales, una serie de conceptos específicos que proporcionan coherencia y unidad a las diversas técnicas que pueden desplegarse dentro del Taijiquan. Tales principios definen y determinan el modo en que el practicante debe usar su cuerpo para proyectar su energía con la mayor efectividad.

 Entre las diversas técnicas del qigong del Taijiquan  se manifiestan los principios filosóficos del I-Ching: Yin y Yang, los cinco elementos, los tres tesoros y los ocho trigramas.  
     
Chang San Feng
  Practicar este método de Qigong  es entrar en un universo hasta hace poco reservado a unos pocos privilegiados, iniciarse en un arte maravilloso que recoge los conceptos fundamentales de la filosofía china más ancestral y, al mismo tiempo, mantiene intacto el espíritu de las distintas proyecciones de energía que le han precedido a lo largo de su desarrollo.

 Sus movimientos circulares y silenciosos permiten relajar la musculatura esquelética, masajear constantemente los órganos, reblandecer los huesos, calentar la medula y estirar todos los tendones y ligamentos. 

Si somos capaces de entender correctamente el conjunto de elementos que conforman el Qigong del Taijiquan, tendremos garantizado una serie de conceptos imprescindibles para la práctica del taijiquan como:
  • Aprender a perfeccionar el movimiento propio de cada una de las secuencias fuera del esquema. Lo que facilitara el aprendizaje.
  • Tomar conciencia de las partes en concreto del cuerpo que se deben mover para producir un masaje a los órganos y vísceras.
  • Desbloquear el flujo de Qí desde la conciencia más absoluta.
  • Absorber el  núcleo principal del taijiquan. Él Qigong de los 13 principios fundamentales. Con cada uno de sus aspectos Yin y Yang del movimiento. 
La respiración en el  Qigong del Taijiquan
Un referente ineludible para alcanzar la unión de lo externo con lo interno.

   
La respiración es sinónimo de salud. Durante la práctica es considerada como el foco primordial e importante, pues permite nutrir el cuerpo y movilizar la energía.
    Los maestros Taoístas de la antigüedad llamaban a la respiración  “aliento”. El aliento es la conjunción de la inhalación y exhalación en su proceso conjunto. Un practicante experto, introduce el aire al interior del abdomen y Dantian, implicando el movimiento  diafragmático como si fuera una bomba con el fin de movilizar la sangre y energía para nutrir y se relaja todos los órganos internos.
    El uso preferente del diafragma para la inhalación, permite llenar de aire por completo los pulmones. En la exhalación, ayuda a que los pulmones se vacíen completamente del aire “viciado” (un resto de aire que se posa en la parte  baja del los pulmones causante de enfermedades).
 Un buen funcionamiento de la zona abdominal promueve la producción, acción y almacenamiento de Qi primordial y de Zheng Qi. La ejecución previa del ciclo respiratorio exige que sea como un hilo, profunda, larga, relajada y natural. Un antiguo canto reza de la siguiente manera:
    
El corazón rige el movimiento del Qi.
El Qi trae consigo larga vida.
Cuando es larga y como un hilo, fluida y continua,
La respiración fluye en su círculo.
La enfermedad puede ser eliminada y la vida prolongada. 

En el qigong del taijiquan la respiración juega un papel decisivo para el transporte y transformación de la energía. Cuando se inhala es de carácter Yin, sin embargo cuando se exhala pasa a ser de carácter puramente Yang. Cuando mantenemos el aire en nuestro interior es Yin, si por el contrario se inhala y se exhala en un mismo tiempo, esta acción pasa a ser Yang. 

     
 Reglas en la práctica de la respiración
Parte del secreto se encuentra aquí

  • Siempre debemos de inhalar y exhalar por la nariz (nunca por la boca). De lo contrario surgirán trastornos estomacales. Y nuestro qi defensivo se vera mermado.
  • Debemos hacer participe al diafragma-estomago (no pulmones) debiendo incidir en el movimientos abdominal.
  • No podemos dejar aire viciado en el interior (se toma 20% se saca 20%) de lo contrario surgirán enfermedades respiratorias.
  • Nunca tome aire más allá de la capacidad natural de la propia ingesta. De esta manera no bloqueara o congestionara el Qi.
  • Mantenga una armonía con el movimiento de Qigong. Respiración y movimiento empiezan y finalizan al unísono.
  • Mantenga una respiración relajada silenciosa y profunda.
 
Las tres practicas respiratorias 

Respiración natural (Budista):

Al inhalar aire espada el estomago hacia afuera, al exhalar aire contraiga el estomago hacia dentro. Permite masajear los órganos internos y  nutrirlos de Xue (sangre). Aparece después del nacimiento y es de carácter yin.

Respiración invertida (Taoísta):

Al inhalar aire contraiga el estomago hacia dentro, al exhalar aire expanda el estomago hacia fuera. Permite desbloquear la energía y relajar cuerpo y espíritu. Ayuda a  mover fuerte la energía siendo de carácter yang.

Respiración Tao (llegar al origen):

Tanto al inhalar como al exhalar no mueva el abdomen, sírvase para ello del movimiento de cintura. Permite obtener un cuerpo original. Esta respiración es de nivel superior y solo aparece en el movimiento de (Yin Shou). Es la utilizada antes de llegar al mundo. 



La práctica del Qigong del Taijiquan

Los trece principios del Qigong del Taijiquan

Para comenzar diremos que esta práctica solo puede ser transmitida de maestro a alumno. El maestro pone a disposición  del alumno el movimientos de su cuerpo, mientras que el alumno debe prestar atención y observar con ojos de “Zen”  el movimiento del  propio maestro. Para así conseguir la energía general de esencia (cuerpo).
Aplicando dicho concepto filosófico se esta en disposición de: 
  • Leer y Olvidar
  • Ver y Recordar
  • Hacer y Entender
 
El qigong del taijiquan se compone principalmente del “Bagua del taijiquan” y de “Los 5 principios de espíritu”.

El bagua del taijiquan
Este primer grupo de movimientos queda sujeto a la propia filosofía del bagua. A priori lo que tenemos que entender es que “Ba” en el ideograma chino significa (8), por lo tanto 8 son los ejercicios que componen este primer bloque de estudio.
Dentro de este bloque de 8 ejercicios vamos a realizar una subdivisión de dos grupos que representaran por un lado los aspectos  más yin del (cuerpo) y por el otro los aspectos más yang  del (espíritu).


Aspectos yin (cuerpo).

Se entiende por aspectos yin del cuerpo, el estudio de los 4 órganos siguientes: Riñones, Corazón, Hígado y Pulmones. A su vez cada uno de ellos tiene tanto su aspecto Yin como su aspecto Yang,  por tanto deberemos estudiar  un cómputo de dos ejercicios por órganos dándonos así un total de 8 ejercicios.


Aspectos yang (espíritu)    
 Se entiende por los aspectos yang de espíritu, el estudio de movimientos que están relacionados a partes más extensas del cuerpo, que son: Cabeza, Dantian, Omoplatos y Columna. De igual forma que en el bloque anterior aquí también se presenta un cuadro de 8 movimientos capacitándolo así de sus aspectos yin y yang. 


Los 5 palacios (residencia de los 5 principios de espíritu)

Este segundo grupo de movimientos del Qigong es por así decirlo el centro de mando y esta sujeto a las energías de los 5 elementos (Wu Xing).
En kungfu para expresar la energía en combate se requiere de un centro que este provisto de energía de espíritu. Esta energía considerada como los 5 espíritus naturales  esta en contra posición con los 7 espíritus heredados. Los 5 naturales se considera de carácter Yang mientras que los 7 heredados son considerados de carácter puramente Yin, lo que lo hace muy pesado burdo y poco naturales en el combate. Por ello se requiere de unos ejercicios específicos que den origen y manifestación  a la actividad de estos 5 naturales. Pudiendo así maniobrar con la naturaleza propia del kungfu que no es otra que: Tranquilidad, evasión, avance, retroceso.  

Para ello dispondremos de dos ejercicios   Bao Hu Gui Shan (Abrazar el tigre y regresar a la montaña) y Yun Shou (Eliminar la maleza del arroz).


Nomenclatura de las 13 energías del Taijiquan
Sin estos el taijiquan no tendría razón de existir.

1. PENG. : Peng significa encontrarse con la acción del oponente, de igual forma que lo hace el agua al estallar la presa. Esta técnica tienen una dirección de espiral de abajo hacia arriba y de dentro hacia fuera:

2. LÜ. 才履 : Lü significa Tirar, o sacudir ante un tirón dirigiendo un monto de energía; no es una energía de dar tirones. Redirecciona la energía indirectamente de delante hacia atrás, y puede tener una dirección hacia arriba o hacia abajo.

3. JI. : Ji es una energía que tiene un elemento de “amontonarse/ reunirse” “apretar” o “comprimir” al contrario.

4. AN. : An tiene una dirección de arriba hacia abajo y una sensación de “presión”. Ataque fulminante con el metacarpo de la mano.

5. CAI. : Cai es una energía con la idea de “coger” que cambia la dirección del ataque del adversario con la intención de partirlo o desahuciarlo energéticamente.

6. LIE. : Lie es una torsión desde la cadera para girar la área superior del brazo / hombro con la intención de comprimir la energía en un punto y así poder romper al oponente.

7. ZHOU. : Zhou uso verdadero es el ataques de codo usando toda la energía del cuerpo.

8. KAO. : Kao es una energía que usa el hombro, pecho, cintura, o espalda para atacar al oponente infiltrándose en el tal i como lo hace el aire en este mundo.

9. CHUNG TING: (Tierra) Tranquilidad en el centro. Todo el espíritu debe estar tranquilo y sereno.

KU: (Madera) Evasión a la izquierda.

PAN: (Metal) Evasión a la derecha.

CHIN: (Fuego) Avance con de decisión.

TUEI: (Agua) Retrocediendo hacia atrás.

La misteriosa práctica del Qigong del  Yang Taijiquan
Estudiando la energía del centro

An. -Trigrama Dui- Elemento Metal- Órgano Pulmones- Oeste


  • El centro: El centro de los círculos se ubica en dos puntos situados a ambos lados del pecho por debajo de los hombros, en las primeras costillas llamado “Chong Fu” (1-P meridiano de pulmón).
  • La llamada de atención: La llamada de atención se centra en el dedo anular.
  • Circulación de la energía: La energía e movilizada hacia el interior y hacia  el exterior a través de la ingesta de aire.
  • Ejemplo de la energía natural: Al toser de forma natural se requiere de un movimiento especial de los omoplatos para que limpien los pulmones. Siendo esta acción muy similar al movimiento de los monos. Un correcto movimiento de esta parte del cuerpo mantendrá una mayor capacidad de oxigenación.
  •  
Ejercicio Yin: -  Lan Chui (Obstruir con el puño)
Energía Yin de Pulmones

El movimiento del cuerpo: Se realizan movimientos simultáneos de los omoplatos en unión a los brazos hacia delante. Girando espiralmente los antebrazos  y siguiendo su eje central ombligo, esternón y mentón. El dedo  anular y el codo alineados. Los antebrazos ejerce una fuerza en espiral hacia adentro.  
Circulación de la energía: Los pulmones se llenan de energía y se la mantiene durante un instante.   
Beneficios: Limpieza en los pulmones y aumento de la capacidad pulmonar. Actúa sobre la energía Wei Qi (energía defensiva) y oxigenación de las sangre (Xue). Humedece dichos órganos previniendo la sequedad.  Tonifica la piel. Oxigena la sangre. Favorece la interacción con los riñones.        
      

Ejercicio Yang: (La mano de An Shou)


Energía yang de los pulmones
El movimiento del cuerpo: Los brazos se  recogen a la altura del rostro con los codos hacia adentro. Al tiempo que se extienden de arriba hacia abajo. Su llamada de atención se centra en el dedo anular. Los talones de las palmas desde las muñecas bien estirados y abiertos permitiendo así el afloramiento de la energía por esta zona.
Circulación de la energía: La energía entra con la inhalación de aire y es proyectada hacia el exterior con la exhalación de aire.
Beneficios: La función yang de los pulmones es actuar sobre la apertura de los poros de la piel e hidratación de esta. Permite la adaptabilidad del cuerpo frente al medio ambiente. Previene la huida del qi por los poros de la piel.


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