Instituto Qigong-Neigong Sanchai

Bienvenidos al instituto Qigong Sanchai de Barcelona

Nuestro instituto esta rigurosamente asignado al estudio y divulgación de los estilos tradicionales de Qigong-Neigong, y cuyo propósito es capacitar al ser humano en la integración inequívoca y unipersonal de los tres tesoros de la humanidad: Cuerpo, Energía, Espíritu.

Estos conocimientos considerados como sagrados y arcanos forman parte de la tradición más antigua de las filosofías: Taoísta, Budista, confucionista, Tibetana y Zen.

El estudio y desarrollo de estas técnicas se basan en el movimiento del cuerpo y la implicación de la mente como primer paso para propiciar el encuentro con su energía.

Una vez se posibilita el flujo de la energía del cuerpo y espíritu, quedará libre de ataduras emocionales obteniendo a su vez un cuerpo pletórico de capacidades físicas.

sábado, 4 de enero de 2014

Crónica del Seminario del Qigong de los 5 elementos, narrada por una de las alumnas más antiguas del instituto Qineigong.
Asistentes al curso de los 5 elementos



"...El sábado 16 me desperté temprano, contenta y con muchas ganas de que se hicieran las diez de la mañana para que comenzara el curso de Qigong de los “5 elementos”, impartido por el Shifu Carlos García, fundador y director del Instituto Wushu Sanchai de Barcelona.
Este curso fue algo diferente a los demás ya que no se realizó en el Parque de Montjuic, si no en la nueva casa que tiene el Instituto Wushu Sanchai en Santa Perpetua de Mogoda y digo casa porque así fue como nos sentimos, en casa. Los que aún no conocíamos el local nos sorprendimos por el buen feng shui que había en aquel espacio luminoso, con unos hermosos ventanales por donde entraba el aire fresco y límpido de la mañana y el brillante sol de la tarde. Creando un ambiente muy favorecedor para la práctica del Qigong.
Al curso no sólo asistimos más de una veintena de los alumnos del Shifu, sino que también participaron el Presidente (Manuel) y Secretario General (Raúl) de la Federación Andorrana de Wushu I Kungfu que no desaprovecharon la oportunidad de conocer este importante, Qigong, uno de los más ricos a nivel terapéutico.
La clase comenzó por la explicación de lo que son estos “5 elementos” de los que mucho se habla pero que no todos tienen la posibilidad de conocer en profundidad.
Estudio de la energía yang de pulmón
Las primeras referencias sobre la teoría de los 5 elementos en la filosofía china datan del período de los reinos combatientes (476-421 AC) y en uno de los libros de este período se dice “el cielo envía las cinco capacidades y el hombre las utiliza.” Lo que indica que este fin de semana hemos accedido a un muy antiguo y profundo conocimiento, que no tiene precio, porque no se puede evaluar una joya para la salud física y mental que ha sido transmitida de maestro a alumno, de generación a generación y de Oriente a Occidente.
Teoría de los 5 elementos
Los antiguos sabios chinos con este concepto se referían a un conjunto de sustancias elementales, como el Agua, la Madera, el Fuego, la Tierra y el Metal. Cada uno de estos elementos tienen una función, la regulación del movimiento del Cosmos, el paralelismo existente entre ese Macrocosmos que es el Universo y el Microcosmos que es el cuerpo humano, hace que esa misma teoría pueda ayudar a la regulación de la energía vital de las personas, a través de sus órganos internos. Por lo tanto el Agua estará relacionada con la energía del riñón, la Madera con la energía del hígado, la del Fuego con la del corazón, la Tierra con el bazo/estómago y la de Metal con la energía del pulmón. Pero va mucho más lejos porque a través de esta teoría de los 5 elementos se explican todos los fenómenos de la Naturaleza, como las estaciones del año que a la vez también tienen su relación y actúan sobre nuestro ser físico y mental. Todo un sistema que junto con la teoría del Yin y el Yang, sirven para conocer nuestros desequilibrios orgánicos y
Estudio de la energía yin del corazón
emocionales y nos dan el método para ayudar a la curación de ese vehículo que es nuestro cuerpo/mente. La Medicina Tradicional China después tantos siglos de meticulosa observación de la Naturaleza y de nuestra interacción con ella, afirma rotundamente que el ser humano está regido al igual que el Universo por esta teoría y la aplican a nivel terapéutico.
Como fuerzas naturales estos 5 elementos se engendran y se destruyen continuamente y responden a dos leyes fundamentales que determinan los flujos energéticos a raíz de la interacción de los mismos y sus funciones orgánicas. 
1.- La ley de PRODUCCIÓN o Ciclo Chen, es la ayuda mutua y generadora en el seno de los 5 elementos, cada uno de ellos tiene la misión de ayudar o generar a otro.
El riñón/agua, es el encargado de nutrir al hígado/madera para que éste de vigor a tendones y ligamentos. Gracias a la madera se produce el fuego, favoreciendo las funciones del corazón como gobernar la sangre, albergar la mente y controlar los vasos sanguíneos.
El corazón/fuego apoya a la energía del bazo/tierra, ayudándolo a fortalecer toda la masa muscular. La energía de bazo/tierra representa la transición, el movimiento permanente horizontal entorno a su eje. Conecta con la energía del pulmón/metal que se encarga de nuestras defensas, la energía defensiva o Weichi que a su vez crea la energía de riñón, fundamental para que dicho órgano cumpla su misión fisiológica de gobernar el agua, fortalecer los huesos, nutrir el cerebro y mantener una voluntad fuerte, entre otras cosas.

2.- La ley de DESTRUCCIÓN o Clico Ko, es la dominancia entre las distintas energías.
Si por ejemplo hay exceso de fuego en el corazón el encargado de apagar esas llamas es el agua/riñón. Lo que significa que el riñón inhibe el flujo desordenado de pensamientos, a nivel emocional, pero también de solucionar o equilibrar los problemas relacionados con el propio órgano, o sea con el corazón.

Estudio de la energía yin de riñón
El Qigong de los 5 elementos es unos de los métodos terapéuticos más eficaces y se caracteriza por unos movimientos relativamente sencillos, accesibles para un gran número de personas.
Beneficios
Equilibra las energías Yin y Yang
Cura enfermedades y nos vuelve más longevos
Limpia el sistema circulatorio y espiritual
Controla y desarrolla la energía en beneficio de uno mismo y también la de los demás, porque si somos capaces de equilibrarnos y sanarnos a nosotros mismos, a través de la práctica seria y continuada, llegará un momento que también podremos ayudar a la salud de los demás.
Mantener la unión entre la Tierra, el Ser humano y el Cielo, lo que se conoce como el principio de los “Tres tesoros o San Chai” y este principio asocia al Hombre con las fuerzas naturales, como un Todo inseparable.

Hay tres preceptos fundamentales en la práctica de los 5 elementos:

Movilizar la energía yin y la energía yang y lo más novedoso para mí, la unificación de estas energías. Cuando logramos limpiar las anteriores se deben unir para encontrar un equilibrio central, donde el cuerpo y la energía se fortalecen preparándose para el siguiente paso o nivel, alcanzar un cuerpo natural.


Comenzamos el aprendizaje de los distintos movimientos que tienen unos nombres muy originales y relacionados con distintos animales, un par de ejemplos: El mono blanco ofrece fruta; el tigre feroz sentado en la ladera de la montaña; el dragón verde asciende volando.
Se inicia con la energía de pulmón, la energía más superficial, porque en este Qigong lo más importante es la energía defensiva, lograr un WeiChi, fuerte, ya que los “5 elementos” dan una importancia fundamental al aspecto terapéutico.
Estudio de la energía yang del corazón

A parte de conocer este magnífico Qigong, para mí fue muy importante descubrir que en nuestra escuela, hay una metodología, unas raíces profundas que vienen de maestros ancestrales y que aún hoy en el 2013 nos permiten conectar con ese gran tejido invisible energético que une nuestro cuerpo humano con el Cosmos, volviéndonos mejores practicantes y personas más sanas física y emocionalmente. 
Los 5 elementos otra gran joya que llega a nuestras manos, gracias al Shifu Carlos García, a nosotros nos toca la responsabilidad de estudiarla, practicarla y transmitir su conocimiento..." 

Mónica Gutiérrez (discípula de Shifu Carlos García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario