氣功十三勢 楊氏太極拳
Qigong Shi San Shi Yang Taijiquan
Seminario Barcelona 2014 (Febrero, Marzo y Abril)
Copyright © 2013 Centre Chikung Sanchai Barcelona
El
presente curso es un eslabón entre lo oculto y lo visible, el pasado y el
presente. Su principal objetivo es dar a conocer los 13 principios del qigong
del Taijiquan y desvelar las sendas hasta ahora ignotas por las que discurre su
camino, cuya meta es reconducir al ser humano al estado original a través de
las energías de los 8 trigramas del Bagua y los 5 elementos bajo los diferentes
estados en que éstos se presentan.
Este método de qigong se basa en un
conjunto de principios fundamentales, una serie de conceptos específicos que
proporcionan coherencia y unidad a las diversas técnicas que pueden desplegarse
dentro del Taijiquan. Tales principios definen y determinan el modo en que el
practicante debe usar su cuerpo para proyectar su energía con la mayor
efectividad.
Entre las diversas técnicas del qigong del
Taijiquan se manifiestan los principios
filosóficos del I-Ching: Yin y Yang, los cinco elementos, los tres tesoros y
los ocho trigramas.
|
Chang San Feng |
Practicar este método de Qigong es entrar en un universo hasta hace poco
reservado a unos pocos privilegiados, iniciarse en un arte maravilloso que
recoge los conceptos fundamentales de la filosofía china más ancestral y, al
mismo tiempo, mantiene intacto el espíritu de las distintas proyecciones de
energía que le han precedido a lo largo de su desarrollo.
Sus movimientos circulares y silenciosos
permiten relajar la musculatura esquelética, masajear constantemente los
órganos, reblandecer los huesos, calentar la medula y estirar todos los
tendones y ligamentos.
Si somos capaces de entender correctamente el conjunto de
elementos que conforman el Qigong del Taijiquan, tendremos garantizado una
serie de conceptos imprescindibles para la práctica del taijiquan como:
- Aprender
a perfeccionar el movimiento propio de cada una de las secuencias fuera
del esquema. Lo que facilitara el aprendizaje.
- Tomar
conciencia de las partes en concreto del cuerpo que se deben mover para
producir un masaje a los órganos y vísceras.
- Desbloquear
el flujo de Qí desde la conciencia más absoluta.
- Absorber
el núcleo principal del taijiquan.
Él Qigong de los 13 principios fundamentales. Con cada uno de sus aspectos
Yin y Yang del movimiento.
La
respiración en el Qigong del Taijiquan
Un referente
ineludible para alcanzar la unión de lo externo con lo interno.
La respiración es
sinónimo de salud. Durante la práctica es considerada como el foco primordial e
importante, pues permite nutrir el cuerpo y movilizar la energía.
Los maestros
Taoístas de la antigüedad llamaban a la respiración “aliento”. El aliento es la conjunción de la
inhalación y exhalación en su proceso conjunto. Un practicante experto,
introduce el aire al interior del abdomen y Dantian, implicando el
movimiento diafragmático como si fuera
una bomba con el fin de movilizar la sangre y energía para nutrir y se relaja
todos los órganos internos.
El uso preferente
del diafragma para la inhalación, permite llenar de aire por completo los
pulmones. En la exhalación, ayuda a que los pulmones se vacíen completamente
del aire “viciado” (un resto de aire que se posa en la parte baja del los pulmones causante de
enfermedades).
Un buen
funcionamiento de la zona abdominal promueve la producción, acción y
almacenamiento de Qi primordial y de Zheng Qi. La ejecución previa del ciclo
respiratorio exige que sea como un hilo, profunda, larga, relajada y natural. Un
antiguo canto reza de la siguiente manera:
El corazón rige el
movimiento del Qi.
El Qi trae consigo larga vida.
Cuando es larga y como un hilo,
fluida y continua,
La respiración fluye en su círculo.
La enfermedad puede ser eliminada y
la vida prolongada.
En el qigong del taijiquan la
respiración juega un papel decisivo para el transporte y transformación de la
energía. Cuando se inhala es de carácter Yin, sin embargo cuando se exhala pasa
a ser de carácter puramente Yang. Cuando mantenemos el aire en nuestro interior
es Yin, si por el contrario se inhala y se exhala en un mismo tiempo, esta
acción pasa a ser Yang.
Reglas en la práctica de la respiración
Parte del secreto
se encuentra aquí
- Siempre debemos de
inhalar y exhalar por la nariz (nunca por la boca). De lo contrario
surgirán trastornos estomacales. Y nuestro qi defensivo se vera mermado.
- Debemos hacer
participe al diafragma-estomago (no pulmones) debiendo incidir en
el movimientos abdominal.
- No podemos dejar aire
viciado en el interior (se toma 20% se saca 20%) de lo contrario surgirán
enfermedades respiratorias.
- Nunca tome aire más
allá de la capacidad natural de la propia ingesta. De esta manera no
bloqueara o congestionara el Qi.
- Mantenga una armonía
con el movimiento de Qigong. Respiración y movimiento empiezan y finalizan
al unísono.
- Mantenga una
respiración relajada silenciosa y profunda.
Las tres
practicas respiratorias
Respiración natural (Budista):
Al inhalar aire espada el
estomago hacia afuera, al exhalar aire contraiga el estomago hacia dentro.
Permite masajear los órganos internos y
nutrirlos de Xue (sangre). Aparece después del nacimiento y es de
carácter yin.
Respiración invertida (Taoísta):
Al inhalar aire contraiga el
estomago hacia dentro, al exhalar aire expanda el estomago hacia fuera. Permite
desbloquear la energía y relajar cuerpo y espíritu. Ayuda a mover fuerte la energía siendo de carácter
yang.
Respiración Tao (llegar al origen):
Tanto al inhalar como al exhalar
no mueva el abdomen, sírvase para ello del movimiento de cintura. Permite
obtener un cuerpo original. Esta respiración es de nivel superior y solo
aparece en el movimiento de (Yin Shou).
Es la utilizada antes de llegar al mundo.
La práctica del Qigong del Taijiquan
Los trece principios del Qigong del Taijiquan
Para comenzar diremos que esta
práctica solo puede ser transmitida de maestro a alumno. El maestro pone a
disposición del alumno el movimientos de
su cuerpo, mientras que el alumno debe prestar atención y observar con ojos de
“Zen” el movimiento del propio maestro. Para así conseguir la energía
general de esencia (cuerpo).
Aplicando dicho concepto
filosófico se esta en disposición de:
- Leer y Olvidar
- Ver y Recordar
- Hacer y Entender
El qigong del taijiquan se compone
principalmente del “Bagua del taijiquan” y de “Los 5 principios de espíritu”.
El bagua del taijiquan
Este primer grupo de movimientos
queda sujeto a la propia filosofía del bagua. A priori lo que tenemos que
entender es que “Ba” en el ideograma chino significa (8), por lo tanto 8
son los ejercicios que componen este primer bloque de estudio.
Dentro de este bloque de 8
ejercicios vamos a realizar una subdivisión de dos grupos que representaran por
un lado los aspectos más yin del
(cuerpo) y por el otro los aspectos más yang del (espíritu).
Aspectos yin (cuerpo).
Se entiende por aspectos yin del
cuerpo, el estudio de los 4 órganos siguientes: Riñones, Corazón, Hígado y Pulmones. A su vez cada uno de ellos
tiene tanto su aspecto Yin como su aspecto Yang, por tanto deberemos estudiar un cómputo de dos ejercicios por órganos
dándonos así un total de 8 ejercicios.
Aspectos yang (espíritu)
Se entiende por los aspectos yang de espíritu,
el estudio de movimientos que están relacionados a partes más extensas del
cuerpo, que son: Cabeza, Dantian, Omoplatos y Columna. De igual forma
que en el bloque anterior aquí también se presenta un cuadro de 8 movimientos
capacitándolo así de sus aspectos yin y yang.
Los 5
palacios (residencia de los 5 principios de espíritu)
Este segundo grupo de movimientos del Qigong es por así decirlo el centro
de mando y esta sujeto a las energías de los 5 elementos (Wu Xing).
En kungfu para expresar la energía en combate se requiere de un centro
que este provisto de energía de espíritu. Esta energía considerada como los 5
espíritus naturales esta en contra
posición con los 7 espíritus heredados. Los 5 naturales se considera de
carácter Yang mientras que los 7 heredados son considerados de carácter
puramente Yin, lo que lo hace muy pesado burdo y poco naturales en el combate.
Por ello se requiere de unos ejercicios específicos que den origen y
manifestación a la actividad de estos 5
naturales. Pudiendo así maniobrar con la naturaleza propia del kungfu que no es
otra que: Tranquilidad, evasión, avance, retroceso.
Para ello dispondremos de dos ejercicios 抱 虎 歸 山 Bao Hu Gui Shan (Abrazar el tigre y regresar a la montaña) y 耘 手
Yun Shou (Eliminar la maleza del arroz).
Nomenclatura
de las 13 energías del Taijiquan
Sin estos el taijiquan
no tendría razón de existir.
1. PENG. 掤: Peng significa encontrarse con la acción del oponente, de igual
forma que lo hace el agua al estallar la presa. Esta técnica tienen una dirección de espiral de
abajo hacia arriba y de dentro hacia fuera:
2. LÜ. 才履 : Lü significa
Tirar, o sacudir ante un tirón dirigiendo un monto de energía; no es una
energía de dar tirones. Redirecciona la energía indirectamente de delante hacia
atrás, y puede tener una dirección hacia arriba o hacia abajo.
3. JI. 擠: Ji es una energía que tiene un
elemento de “amontonarse/ reunirse” “apretar” o “comprimir” al contrario.
4. AN. 按: An tiene
una dirección de arriba hacia abajo y una sensación de “presión”. Ataque
fulminante con el metacarpo de la mano.
5. CAI. 採: Cai es
una energía con la idea de “coger” que cambia la dirección del ataque del adversario
con la intención de partirlo o desahuciarlo energéticamente.
6. LIE. 挒: Lie es una
torsión desde la cadera para girar la área superior del brazo / hombro con la
intención de comprimir la energía en un punto y así poder romper al oponente.
7. ZHOU. 肘: Zhou uso
verdadero es el ataques de codo usando toda la energía del cuerpo.
8. KAO. 靠: Kao es
una energía que usa el hombro, pecho, cintura, o espalda para atacar al
oponente infiltrándose en el tal i como lo hace el aire en este mundo.
9. CHUNG TING: (Tierra) Tranquilidad en el centro. Todo el espíritu debe estar
tranquilo y sereno.
KU: (Madera)
Evasión a la izquierda.
PAN: (Metal)
Evasión a la derecha.
CHIN: (Fuego)
Avance con de decisión.
TUEI: (Agua)
Retrocediendo hacia atrás.
La
misteriosa práctica del Qigong del Yang
Taijiquan
Estudiando la energía
del centro
An. 按-Trigrama Dui- Elemento Metal- Órgano Pulmones- Oeste
- El centro: El centro de los círculos se
ubica en dos puntos situados a ambos lados del pecho por debajo de los
hombros, en las primeras costillas llamado “Chong Fu” (1-P meridiano de
pulmón).
- La llamada de atención: La llamada de atención se
centra en el dedo anular.
- Circulación de la energía: La energía e movilizada hacia
el interior y hacia el exterior a
través de la ingesta de aire.
- Ejemplo de la energía natural: Al toser de forma natural se
requiere de un movimiento especial de los omoplatos para que limpien los
pulmones. Siendo esta acción muy similar al movimiento de los monos. Un
correcto movimiento de esta parte del cuerpo mantendrá una mayor capacidad
de oxigenación.
-
Ejercicio Yin: 搬 欄 捶- Lan Chui (Obstruir
con el puño)
|
Energía Yin de Pulmones |
El movimiento del cuerpo: Se realizan movimientos
simultáneos de los omoplatos en unión a los brazos hacia delante. Girando
espiralmente los antebrazos y siguiendo
su eje central ombligo, esternón y mentón. El dedo anular y el codo alineados. Los antebrazos ejerce
una fuerza en espiral hacia adentro.
Circulación de la energía: Los pulmones se llenan de
energía y se la mantiene durante un instante.
Beneficios: Limpieza en los pulmones y aumento de la
capacidad pulmonar. Actúa sobre la energía Wei Qi (energía defensiva) y
oxigenación de las sangre (Xue). Humedece dichos órganos previniendo la
sequedad. Tonifica la piel. Oxigena la
sangre. Favorece la interacción con los riñones.
Ejercicio Yang: (La mano de An Shou) 按手
|
Energía yang de los pulmones |
El
movimiento del cuerpo: Los brazos se recogen a la altura del rostro con los codos
hacia adentro. Al tiempo que se extienden de arriba hacia abajo. Su llamada de atención
se centra en el dedo anular. Los talones de las palmas desde las muñecas bien
estirados y abiertos permitiendo así el afloramiento de la energía por esta
zona.
Circulación
de la energía: La energía entra con la inhalación de aire y
es proyectada hacia el exterior con la exhalación de aire.
Beneficios: La
función yang de los pulmones es actuar sobre la apertura de los poros de la
piel e hidratación de esta. Permite la adaptabilidad del cuerpo frente al medio
ambiente. Previene la huida del qi por los poros de la piel.
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Tlf de contacto 93574306793-646019606
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